domingo, 14 de noviembre de 2010

Resumen introductorio, Gonzalo Zapata, "El tiempo es un strudel: Nachleben e imagen en Walter Benjamin" (16 de noviembre)

Toda broma acusa algo serio e incómodamente cierto. Y el tiempo es un strudel. Un amasijo, pliegues enrollados cual torbellino, en el río del devenir.

En las páginas finales de la primera parte de “El concepto de crítica...”, Benjamin extiende un pie de página que pareciera liquidar antes de tiempo las cuerdas con las que se medía el autor a lo largo del ensayo. En un difícil contexto entre los litigios de la reflexión hacia sí misma, y el minucioso análisis de Benjamin por encontrar la leyenda final en la que era construida la teoría romántica, leemos que en realidad, en el conocimiento no puede sino tratarse de una intensificación, una potenciación, de la reflexión…  (…)

Si el propósito del ensayo presentado en la Conferencia Internacional sobre Walter Benjamin apuntaba a lograr un catálogo de signaturas, y de modo sencillo, trazar un circuito de imágenes asentado en la idea de potencia, la reconstrucción revisada de esta exposición consistirá en desde el objeto catálogo, llegar hacia el concepto de Nachleben de Aby Warburg así como un sondeo profundo hacia el concepto de Imagen en Walter Benjamin. Si el antecedente a este texto concentraba sus esfuerzos en lograr  una específica genealogía de la dýnamis, lo que se presentará en esta ocasión será una revisión global del concepto de tiempo que encontramos en las Tesis sobre el concepto Historia. Los materiales a disposición serán algunas secciones de las Obras Completas , guiños desde el Libro de los Pasajes , y otros textos menores  Para el catálogo propuesto, el registro teológico-estético será sostenido por un número restringido de fuentes, que operarán en un sentido doble: arqueológico y profano. Finalmente, otros esquemas del texto serán nutridos por anexos plenamente justificables al objeto aquí expuesto.

De ser posible las técnicas que reptan entre el espectacular material, aún incompleto, en el Libro de los Pasajes, esta futura ponencia no solo cumpliría la norma del texto, o un duelo como catálogo, sino una preparación adecuada al desciframiento de las tesis sobre historia incardinándose en una lectura a la categoría de Tiempo. Una muestra de esto, es el análisis de imágenes de manuscritos y apuntes de Benjamin La pregunta que resta entonces, lo que iluminaría este futuro ensayo es la siguiente: ¿es posible la historia como catálogo, en tanto sus figuras sobreviven en el tiempo?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente esta vez no pudo ser por problemas técnicos. Esperamos que este tipo de inconvenientes no se produzcan en lo sucesivo.

    En cualquier caso, se planea elaborar un dossier luego de finalizado el ciclo, el cual se difundirá de manera oportuna.

    Saludos Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar