viernes, 5 de noviembre de 2010

Resumen introductorio, Rodrigo Karmy, "Angelología de la modernidad. Sobre conocimiento, historia y salvación en la filosofía del siglo XX" (9 de Noviembre)

No obstante el célebre cuadro de Klee o los poemas de Rilke, la figura del ángel parece haber sido extrañamente omitida por la filosofía del siglo XX. Sin embargo, esa misma omisión quizás permita medir hasta qué punto la figura del ángel está comprometida en la propia deriva moderna. En otras palabras, dicha omisión tendría sentido sólo en virtud de que la modernidad habría estado desde el principio, signada por la angelología. 
En este contexto, no sería casualidad que, más allá del síntoma de dicha omisión, haya sido en dos pensadores cuya orientación filosófica siempre estuvo en otro lugar donde el problema del ángel pudo plantearse, de un modo tan específico como decisivo. Me refiero, a los trabajos del fenomenólogo francés Henry Corbin con la conceptualización del ángel de la Faz y los desarrollos del pensador alemán Walter Benjamin con la imagen del ángel de la Historia.
Sin embargo, el uso de la figura del ángel en ambos autores diferirá sustantivamente. Porque si para Corbin el ángel de la Faz constituye el operador simbólico que permitirá elevar al hombre a la dimensión salvífica de la meta-historia, para Benjamin, el ángel de la Historia constituirá una alegoría que será capaz de detectar la dimensión catastrófica del progreso histórico así como sus posibilidades inmanentes de redención.
A partir de aquí, la presente exposición se propone comparar las consideraciones de Corbin y Benjamin acerca del ángel porque considera que ha sido la apelación a dicha figura la que habría permitido en ambos elaborar una crítica general de la modernidad que, como tal, estaría articulada en base a tres problemas estrechamente concatenados, a saber, la concepción del conocimiento, de la historia y la de la salvación.
Nuestra exposición se articulará en base al cruce entre dos ejes: la diferente conceptualización del ángel en Henry Corbin en la forma del ángel de la Faz  y Walter Benjamin en la forma del ángel de la Historia como eje vertical y los tres problemas antedichos como eje horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario