domingo, 26 de septiembre de 2010

Resumen introductorio: Eduardo Peñafiel, "La imaginación arruinada. Crítica y profanación" (28 de septiembre)

"La imaginación arruinada. Crítica y profanación", Eduardo Peñafiel (UBA, Argentina).

Este escrito aborda, a partir de algunos textos de Walter Benjamin; principal aunque no exclusivamente “El narrador” y “Experiencia y pobreza”; la crisis del concepto de experiencia y las posibilidades políticas y subjetivas de la imaginación de la catástrofe en que éstos textos se inscriben. En diálogo con la teoría de la profanación de Giorgio Agamben, y la propuesta ética que en ellas se postula, busca enlazar algunos de los conceptos desarrollados por Benjamin,  buscaremos tentativas en torno a la pregunta respecto al tipo de testigo que, situado entre la fantasmagoría como potencia y la cultura como dispositivo, pueda reabrir, a través del pensar-politizar, la escena cultural en un tiempo, presente, sumido en el desquicio de razones y sinrazones; de modo de insinuar el carácter imaginativo del ejercicio crítico en la escena contemporánea, pensándolo en contraposición a la permanente creación del ‘Absoluto improfanable’ del capitalismo tardío.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Además de felicitar al Seminario Permanente Walter Benjamin en general, ya que aparentemente ha habido una muy buena selección de enfoques sobre la obra de este autor, escribo porque quisiera ponerme en contacto con Eduardo Peñafiel.
    Motivos diversos (no resido en Chile) no me permiten asistir a todas las presentaciones, sin embargo asistiré a la de fines de este mes y al cierre.
    Insisto: ¿habrá forma alguna de establecer contacto con Peñafiel? Realizo una investigación en arte y me sería muy productivo indagar en esta relación que Peñafiel establece entre "la crisis del concepto de experiencia" [El Narrador, Experiencia y pobreza y etc] con "la teoría de la profanación" de G.Agamben y sus implicancias.
    Agradezco desde ya la atención. Otra vez, Felicitaciones.
    Juana.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Juana,
    le haremos llegar el correo que aparece en tu contacto al sr. Peñafiel para que se ponga en contacto contigo.

    Muchas gracias por tu interés y te esperamos para esas sesiones finales.

    Atte,

    SPWB.

    ResponderEliminar