miércoles, 15 de septiembre de 2010

Resumen introductorio: Marcelo Rodríguez, "Breves anotaciones sobre el encuentro Benjamin-Brecht" (21 de Septiembre)


Para Benjamin, el encuentro con Brecht fue decisivo, como le señala a Adorno en 1935. En una carta a Gretel Karplus, responde a los cuestionamientos que su círculo de amigos le realizan por su relación con Brecht:
     Lo que dices allí sobre la influencia que ejerce sobre mí me trae a la memoria una constelación significativa y recurrente en mi vida... En la economía de mi existencia hay de hecho unas pocas contadas relaciones que tienen relevancia, que me permiten afirmar un polo, el opuesto al polo de mi ser originario... En estos casos no puedo hacer mucho más que solicitar la confianza de mis amigos en que estos vínculos, cuyos peligros están a la vista, darán a conocer su fecundidad. Y para ti, justamente, no es ningún misterio que mi vida, igual que mi pensamiento, se mueve en posiciones extremas. Y la amplitud que ella afirma de esa manera, la libertad de mover paralelamente cosas y pensamientos que se consideran incompatibles, sólo adquiere un rostro por el peligro. Un peligro que por lo general también a mis amigos sólo se les hace evidente bajo la forma de esas relaciones “peligrosas”.
¿Qué generó esa relación para llegar a constituirse en una constelación significativa y para llegar a producir tan profunda preocupación? ¿Qué llevó a Benjamin a proseguir aquél encuentro donde se prefigura un peligro inminente?  
Tanto para Adorno, Scholem y Tiedemann, los escritos de Benjamin sobre Brecht no constituyeron una pieza importante de su obra (en la selección de dos tomos de sus escritos en 1955 el nombre de Brecht aparece rápidamente una sola vez.  Algunos importantes textos sobre Brecht reaparecerán sólo a fines de 1960). El elemento común, que es hacia donde se dirigen los ataques claros o velados, es la posición materialista y marxista de Benjamin articulada con la obra de Brecht.
Nuestra ponencia consistirá, junto con mostrar momentos del encuentro, en unas notas de lectura sobre algunas piezas de está articulación. Piezas que leeremos, principalmente, en el texto “El autor como productor”, que desarrolla una importante lectura de Benjamin sobre aquellos elementos que están en juego en la práctica teatral de Brecht, que perfilan y potencian su posición.
Trazaremos, al mismo tiempo, una línea sobre esta constelación (que posibilite una nueva articulación), desde dos textos de Louis Althusser sobre Brecht, que nos permitirán comprender de mejor modo las tesis de Benjamin-Brecht.
Por último, proponemos abrir una lectura que conecte los siguientes textos: “El autor como productor”- “Para una crítica de la violencia”- “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario