domingo, 10 de octubre de 2010

Resumen introductorio: Alejandro Fielbaum, "Los pasajes de la obra. La crítica latinoamericana, Walter Benjamin y la risa" (12 de Octubre)

La discusión latinoamericana entre crítica cultural y estudios culturales se erige desde distintas lecturas de Benjamin. Mientras los primeros lo leen para pensar cierta reserva crítica de la obra ante el presente, los segundos consideran su pensamiento desde el desdibujamiento del límite entre arte y cultura. Tal lectura se sostiene, fundamentalmente, desde lo pensado por Benjamin en torno a la reproductibilidad técnica. El cine sería el arte que sellaría la irreversibilidad de tal proceso. Ahora bien, nos interesa señalar cómo incluso en la estructura repetitiva de este arte se guarda cierto índice que escapa al presente. Aquello será abordado desde lo pensado, por Benjamin, en torno a la risa. Tal figura indicaría, simultáneamente, la inexistencia de la felicidad como su necesidad. Pues, sin culpa alguna, detendría el presente desde la esperanza que acarrea. La cual, en el cine, se compartiría desde la percepción de Chaplin. Mediante la contraposición con la lectura que Adorno realiza de la risa, sostendremos que la apropiación colectiva de la obra post-aurática pensada por los estudios culturales no se agota en su presente, sino que precisamente tal recepción es lo que exige pensar más allá de su inmanencia.

1 comentario:

  1. reserva crítica de la obra ante el presente se entiende cómo?la estructura repetitiva escapa al presente y la importancia de esto radica en que no es renovadora?la inmanencia de la obra no existe sino que tiene un horizonte de lectura? Este cual es?

    ResponderEliminar